Modelo de Madurez Virtual

Metodología de Gestión en Digital

Un sistema de trabajo basado en la calidad y mejora continua.
Digitaliza tu negocio con coherencia y sostenibilidad.

Transformación, equilibrio y calma profesional para todo el equipo

El Modelo de Madurez Virtual es un sistema de gestión, que implica la implementación, de forma gradual y organizada, de una metodología en seis fases.

Un modelo personalizado, que se adapta a tu negocio y a tu equipo de trabajo, haciendo uso de herramientas digitales de forma eficiente y eficaz.

Siguiendo este modelo, tendrás las pautas para gestionar tu negocio desde lo más básico hasta conseguir su continua evolución.

Consigue una completa digitalización basada en la calidad y el camino a la excelencia.

Implementa el clásico ciclo de mejora continua en tu negocio, con el enfoque del Modelo de Madurez Virtual: El Ciclo de Madurez Virtual.

¿Controlas tu negocio o tu negocio te controla a ti?

Desde mi punto de vista y experiencia, cualquier negocio, se sostiene sobre TRES grandes áreas.

  • Talento, idea de negocio, proyecto: Capacidad y habilidad para hacer algo. Tener la oportunidad y los medios necesarios.
  • Estrategia: Decisiones, meditadas y encaminadas a cumplir tus objetivos.
  • Gestión: Acciones. Los procedimientos y tareas, que llevan a cumplir una estrategia y aprovechar al máximo el talento o desarrollar ese negocio o proyecto.
Talento estrategia y gestión

Tu empresa y tú, cómo responsable, sois el centro de estas 3 áreas. Si quieres que ninguna de ellas falle, y que tu negocio se mantenga y evolucione en el tiempo, debes TOMAR EL CONTROL.

GESTIONANDO tu negocio eficientemente y en digital, conseguirás, sobre todo:

  • Mayor productividad
  • Clarificar tus procesos para mejorar la gestión por proyectos y el trabajo en equipo (DELEGAR NO FUNCIONA)
  • Equilibrio tuyo y de tu equipo, entre negocio y vida

¿Para qué tipo de negocio está pensado el mmv?

En cualquier negocio es necesario gestionar tareas, finanzas, comunicación, atención al cliente, administración.

Este sistema se puede implementar tanto en una empresa de servicios cómo de elaboración de productos.

Aunque existen otros modelos de gestión y calidad dirigidos a sectores específicos, hay ocasiones en que las áreas de administración y gestión del negocio, no se controlan al detalle por estos sistemas centrados en la producción y ejecución de servicios.

El MMV está diseñado para la optimización y mejora de la administración de negocios y/o proyectos con herramientas digitales.

Igualmente, tanto si se trabaja en equipo cómo si eres un profesional independiente, esta metodología de gestión es adaptable a tu actividad diaria.

Gestiona tu negocio al estilo de las grandes empresas

El Modelo y metodología de trabajo

esquema fases modelo madurez virtual metodología de gestión digital y mejora continua

Madurez virtual en 6 fases

La estructura, el orden, la organización y la implementación progresiva y coherente con el funcionamiento de tu empresa, son las bases de este modelo.

Todo está pensado con una lógica, para implementar la digitalización integral y eficiente de todas las áreas de tu negocio. 

Peldaños de madera, el paso a paso de una metodología progresiva

Una base sólida para la evolución

La transformación comienza creando o mejorando la estructura funcional de tu empresa.

Partiendo de esa estructura, se optimiza y perfecciona el uso de todas las herramientas digitales existentes y se diseña la implementación de nuevas soluciones.

Sistema Documental, gestión de almacenamiento en la nube, facturación y finanzas, correo electrónico, optimización de navegadores…, todos esos sistemas, que quizás ya tengas en funcionamiento, optimizados para lograr una organización y digitalización productiva.

La estandarización y crear nuevos hábitos de gestión, son indispensables para aumentar la productividad y escalabilidad.

Planificación, productividad, gestión de equipo y comunicación

Una planificación eficiente, se basa en una buena organización y gestión del tiempo.

La gestión de equipos y la comunicación mediante herramientas digitales (tipo Trello, Asana, Notion, ClickUp, MS-Project), será la evolución hacia el trabajo colaborativo eficaz, tanto con tu equipo como con tus clientes y proveedores.

Una vez implementadas las herramientas colaborativas, trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo, será tan eficiente cómo compartir un espacio físico.

En este modelo también se implementa la Gestión por Proyectos con metodología tipo Agile, de una forma intuitiva, sin complicaciones, y adaptada a la naturaleza y necesidades de la empresa y del equipo de trabajo.

Gestión por procesos y mejora continua

Teniendo en funcionamiento toda la gestión digital implementada, la documentación de los procesos de trabajo será más efectiva y cómoda de hacer.

Una vez documentados los procesos, se completa la “primera vuelta” al Ciclo de Madurez Virtual.

Se establecen indicadores para obtener datos objetivos, y acciones para la mejora continua.

Símbolo de Check list para auditar procesos de trabajo en sistema de calidad y mejora continua

Calidad en la administración y gestión de tu empresa

Al implementar el Modelo de Madurez Virtual, dotarás a tu empresa de un sistema propio de calidad en los procesos de gestión.

Un sistema ágil, sin grandes burocracias y que persigue incrementar la satisfacción de tus clientes, de tu equipo y una mayor productividad y rentabilidad de tu negocio.

Tu negocio se merece una transformación de calidad

Madurez Virtual - El origen

EL GRUPO DE MEJORA CONTINUA

A principios de los 2000, y durante varios años, formé parte del Grupo de Mejora Continua en una empresa multinacional de software.

Éramos el equipo responsable de dar soporte a cada proyecto y equipo de desarrollo, para que implementaran correctamente los procesos de trabajo definidos en la organización.

Esos procesos, en un resumen muy resumido, abarcaban las áreas de documentación, planificación, seguimiento, comunicación, recogida de métricas y acciones de mejora continua.

Equipo de trabajo gran empresa multinacional

EL MODELO, AYER Y HOY

¿Y en base a qué estaban definidos esos procesos?. En base a un Modelo de Calidad que se decidió implementar, para certificar a cada oficina con un nivel determinado y así poder ser más competitivos en el mercado.
Hoy por hoy y después de 20 años desde las primeras acciones, ese modelo organizacional, esa metodología de trabajo, evolucionada con el tiempo y la experiencia, se sigue implementando.
En un principio, se hizo por competitividad, pero a lo largo de los años, se ha convertido en una forma de trabajo pionera (en España) en equipos de desarrollo de software.

Teletrabajar desde un entorno rural

GESTIÓN DE CALIDAD PARA MICROEMPRESAS

Este sistema está diseñado en base a los MODELOS DE MADUREZ, de ahí su nombre.

Estos modelos, fueron concebidos en sus inicios, por las empresas de desarrollo de software. En la actualidad, se ha extrapolado su implementación a otros sectores muy diversos.

Generalmente, las pymes, microempresas y los profesionales independientes, son organizaciones poco estructuradas y que desconocen estos sistemas.

Los modelos existentes, resultan costosos y complicados de implementar.

El Modelo de Madurez Virtual, es una metodología simplificada y adaptada a pequeñas empresas, para que puedan gestionar, de una forma sencilla, la calidad en sus negocios.

Además, permite implementar el teletrabajo de forma eficiente haciendo posible la conciliación y reducción en los costes.

Practicidad y flexibilidad

El Modelo de Madurez Virtual, está pensado para el desarrollo del día a día y muy centrado en la parte operativa: La gestión en digital, la comunicación, el trabajo en equipo y la mejora continua.

Todo ello de forma simple, concreta, e implementado a un ritmo adaptado a la actividad diaria.

Es la metodología, que mantenida en el tiempo, hará que tu negocio se encuentre sano, productivo y en continua evolución.

Metamorfosis a favor de la sostenibilidad de tu negocio

Metodología para la transformación

¿Por qué digitalizar la gestión en base a este modelo?

Cualquier profesional independiente, o equipo, puede trabajar en la calidad de la gestión de la empresa, sin necesidad de recurrir a grandes modelos o implementaciones tediosas.
Mejorar y perfeccionar el uso de herramientas digitales en base a un modelo, está al alcance de cualquier profesional.

El MMV se convierte en una guía para toda la empresa, clarificando funcionalidades y el paso a paso de todas las acciones. Cómo consecuencia, se facilita el control y la visión de lo qué está y cómo está sucediendo en la empresa.

No estar físicamente en el mismo lugar, ya no será una barrera para la eficiencia en tu negocio.

Tener un espacio digital compartido y centralizado dónde gestionar cada tarea y comunicarse, hará posible que el trabajo en remoto fluya tanto o incluso más que en la oficina.

Transformar el estrés en eficiencia y rentabilidad, con una correcta Gestión del tiempo y una planificación realista de todas las tareas.

Estandarizar los procesos de trabajo, implica que los resultados se desvinculan de las personas o equipos:

Todos los integrantes de la empresa desarrollan su actividad de forma análoga.

Tomar conciencia del paso a paso y evaluar de forma continuada, facilitará la previsión tanto de dificultades cómo de nuevos retos alcanzables.

Tu empresa se convertirá en un negocio medible y escalable.

Trabajar con una metodología de gestión optimizada, se refleja directamente en la entrega tanto de servicios cómo de productos.

Cada detalle cuenta.

Para incrementar las ventas, no basta con mejorar el área comercial y la captación de clientes.

Clientes satisfechos, repiten y atraen a nuevos clientes.

Gestionar de forma eficiente y tener datos objetivos disponibles, facilita la toma de decisiones estratégicas para la mejora de la rentabilidad en la empresa.

Mejorar es madurez. La madurez implica estabilidad y solidez.

Esta metodología de gestión basada en los “grandes” sistemas de calidad, posibilita la evolución constante en tu empresa.

Beneficios de la metodología para el factor humano de tu empresa

Tener un negocio más controlado con esta metodología, hace posible que tanto tú, cómo tu equipo, trabajéis con mayor equilibrio entre vida personal y profesional.

Los nuevos hábitos, tener aterrizada una hoja de ruta e ir controlando el cumplimiento de objetivos, hará que ganéis en paz mental.

Sentir que trabajáis cómo si fuerais una gran multinacional, con todos los beneficios internos de un sistema de calidad y sin el engorro y encorsetamiento de un modelo burocratizado, será todo un orgullo.

Con la digitalización integral de todas las tareas y la implementación de esta metodología, ganaréis todos en habilidades de gestión digital. Transformaréis el trabajo diario para convertir cada acción en un hábito sin esfuerzo.

La comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la mejora continua es cosa de todos.

Implicar a tus empleados en su conocimiento y participación, hará que estos trabajen más felices y aporten nuevas ideas que beneficien en vuestro funcionamiento y rentabilidad.

La comunicación eficiente en el equipo, la participación continua, y el que se sientan involucrados y reconocidos, dotará de mayor estabilidad a tu plantilla, evitando rotaciones.

El movimiento se demuestra andando ¿caminamos junt@s?

¿Te queda alguna duda?

He dedicado mucho esmero en este espacio web, para explicarte claro, clarinete todo lo que podríamos hacer por tu negocio.

¿Te queda alguna duda?

¿Te gustaría que trabajáramos en equipo para que tu empresa gane eficiencia y productividad?.

¿Quieres implementar una digitalización completa basada en la calidad y mejora continua?

Entonces, te invito a pedir una cita conmigo, y que me cuentes todo aquello que necesites y valoremos si es el momento de que inicies el camino a la excelencia.

Si lo prefieres, puedes escribirme a hola@madurezvirtual.com.

Victoria Delgado contacta conmigo