Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa debate cuyo tema fue: La transformación digital como motor de desarrollo del medio rural.
A los, hasta el momento, participantes en el foro, se unieron a la mesa:
- Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.
- Raquel Gancedo, Apoderada Industrias del Bierzo S.A.
- José Antonio Fernández, Director comercial Miratel Marketing y Comunicación.
Gerardo puso sobre la mesa el esfuerzo llevado a cabo por administraciones públicas, cómo el consejo Comarcal y la necesidad continuada de actualización de todas las implementaciones tecnológicas que se realizan.
Destacó la velocidad a la que evoluciona el mundo digital. Velocidad a la que hay que adaptarse y ser flexibles para no quedarse atrás.
Por otro lado, José Luis Ramón, expuso, con total honestidad, su postura personal frente a las TIC. Explicó que personas en su mismo rango de edad, se sienten abrumadas por el cambio. Cambio al que él se va adaptando, pero reconoce que siente cierta desconfianza hacia el control que se realiza sobre las personas, desde las grandes compañías cómo Google a través de algo tan cotidiano cómo son nuestros terminales móviles.
Raquel Gancedo, por su parte, destacó la problemática real a la que se enfrentan día a día en IBSA: Las deficiencias de la conexión a internet en su empresa.
Cómo profesional y responsable, siempre ha apostado por la digitalización completa de los negocios, no solo en cuestión de venta, sino en el ámbito de la gestión interna, con la implementación de software ERP, apostando por la eliminación total del papel y el boli.
Esta apuesta, se ve dificultada por no disponer de la velocidad máxima en el intercambio de datos por la red.
Me siento totalmente identificada, tanto en la problemática, por suerte, en mi caso, solventada, cómo en la apuesta de que la digitalización no es sólo cuestión de escaparate, sino que debe estar presente en todos los procesos de trabajo.
Finalmente, José Antonio Fernández, nos habló de la necesidad absoluta de que los negocios, estén donde estén, hagan uso de la posibilidad de llegar a sus clientes a través del comercio electrónico y tengan presencia digital para no extinguirse.