Cómo calcular tu tarifa por hora en tu negocio digital,

un cálculo acertado, influye en tu productividad

Entre mis clientes, me encuentro muy a menudo con la duda de si están cobrando un precio justo por sus servicios o si por el contrario, y dicho un poco de andar por casa, están “palmando dinero”.

Por lo general, hay profesionales que determinan sus tarifas de una forma poco acertada. Por ejemplo, recurren a:

  • Investigar a la competencia para saber sus precios, y en base a eso decidir.
  • Preguntar a personas de confianza “¿Tú cuánto pagarías por mis servicios?”.

 

Siempre les digo lo mismo, “Tremendo error. ¿No tienes en cuenta tus necesidades? ¿Y las necesidades de tu negocio? ¿Quieres hacer realidad tu propósito de una vida mejor? ¿Está bien recompensado el valor y transformación que experimentan tus clientes al contratarte?”.

Además, ya no se trata de tener un sueldo digno, sino de que, dependiendo de lo que cobres por hora, tu actividad se tiene que acelerar más o menos.

Imagínate que el total del importe de facturación este mes, no te llega para tener un sueldo digno. Está claro, necesitas vender más.

Sin embargo, te agobia el hecho de pensar en tener dos clientes más, con el poco tiempo que te queda disponible, tendrías que echar horas de más y vivir para trabajar…eso de lo que huías cuándo trabajabas para otros.

En definitiva, quizás tus tarifas están mal calculadas porque no has tenido en cuenta tu PRODUCTIVIDAD.

Entonces, te mereces más que nadie, el paso a paso que te explico en este artículo…¡¡sigue leyendo!!.

calcular tarifa hora y productividad

Tu tarifa, conceptos a tener en cuenta

Los gastos reales y previstos de tu negocio

Herramientas digitales

Si tienes un negocio digital, es muy probable que tengas múltiples suscripciones a herramientas.

Ten en cuenta todas y cada uno de estos gastos. En ocasiones, los gastos mensuales suponen una cantidad ínfima, pero todo euro cuenta ¡¡y mucho!!.

Por ejemplo, el almacenamiento en la nube de google-Drive, puede suponerte menos de 3€/mes, tenlo en cuenta también.

Aquí una pequeña lista orientativa, de los gastos más comunes:

  • Antivirus
  • Hosting+dominio
  • Herramientas de diseño y maquetación: Elementor Pro, Canva, Adobe Illustrator…
  • Edición y almacenamiento de video: Vimeo, Filmora, Adobe Premiere…
  • eMail Marketing: ActiveCampaign, MailChimp, MailerLite…
  • Herramientas de SocialMedia: MetriCool, HootSuite…
  • Herramientas de gestión general: MS Office, Calendly, Google WorkSpace

 

Ten en cuenta todas. Una práctica muy cómoda a la hora de organizarte estos gastos, es tener muy bien organizado tu correo electrónico de forma automática, para que se clasifiquen tus correos de facturación automática en carpetas o etiquetas. Así no te olvidas de nada, y los tienes siempre a un clic sin necesidad de buscar.

 

colaboraciones y servicios

Otro gasto, que indica que tu negocio va viento en popa es la contratación de colaboraciones recurrentes, o servicios que añadan valor a tu negocio.

  • Imagen de marca
  • CopyWriting
  • Mentorías
  • Coaching
  • Marketing
  • Asistencia virtual

 

Subcontratar a otros profesionales, si aún no lo has hecho, hará crecer tu negocio. Aunque suponga un gasto, no lo es cómo tal, puedes “suavizar” perfectamente la palabra, porque es una inversión, que realizada de forma inteligente y coherente, hará crecer tu marca en facturación, calidad y autoridad.

autónomos y amortizaciones

La cuota que nos trae de cabeza a tod@s…la de autónomos. Para hacer este cálculo, olvídate si tienes la bonificación de inicio de actividad, la tarifa plana. Incluye en la suma 300€ mensuales, por el momento, sin tener en cuenta reformas que hay en marcha. 

Si por casualidad tuvieras algún bien, el cual va perdiendo valor y necesitará renovarse dentro de un tiempo determinado, ve guardando en la hucha. Ahorrar es un gasto, y renovar herramientas no es un imprevisto.

Esto último, a nivel contable-financiero, tiene su terminología y fórmulas, que yo, cómo no soy experta, no te voy a detallar. Pregunta a tu asesoría si tienes un bien que te haya supuesto una inversión considerable. En al caso de un negocio digital, lo más costoso son los equipos informáticos y los diversos dispositivos electrónicos.  

la suma total de los gastos de tu negocio

Suma todas las cantidades de todo lo que te he indicado en los apartados anteriores, determina el coste anual.

Redondea un poco al alta, por ejemplo un 10% más del total de esa suma, por si hay subidas de precio.

Ten en cuenta tu sueldo a la hora de establecer tu tarifa

“Con cubrir gastos me conformo”…en pleno siglo XXI y el auto esclavismo se ha puesto de moda.

Parece una barbaridad esta afirmación, pero la he escuchado más de una vez y de dos.

Puede que compartas gastos esenciales, pero te recomiendo que aún pagando la mitad de hipoteca o alquiler, tengas en cuenta cualquier situación sobrevenida. No me quiero poner agorera, pero la vida, ciertamente ¡¡da muchas vueltas!!.

Calculadora, o mejor, hoja de cálculo en acción. Suma y sigue, teniendo en cuenta todo el año:

  • Vivienda
  • Suministros
  • Impuestos
  • Vehículos y su mantenimiento
  • Mascotas
  • Seguros
  • Ropa
  • Peluquería
  • Ocio
  • Celebraciones
  • Imprevistos, que haberlos, haylos
  • Ahorro

 

¡Ala!, fórmula de autosuma. ¿Sigues pensando que con cubrir gastos te conformas?.

Igual estás en pleno tembleque, pero estoy segura, que estás leyendo esto para ponerte en acción ¿verdad?.

El sueldo que te mereces es más que esa suma total…tienes que añadirle el precio que tiene algo muy motivador: EL PRECIO DE TUS SUEÑOS

Ese viaje que llevas tiempo queriendo hacer, renovar todo tu armario, comprarte un coche mejor, o permitirte cualquier capricho. Ten en cuenta la calidad de vida que deseas y suma el precio de lo que supone a esta lista.

¿Listo? sigamos, que aún queda un poco.

 

Tu horario de trabajo

Algo importantísimo para evitar esa auto explotación tan temida. ¿Cuántas horas quieres trabajar al día, semana o mes? ¿Necesitas un horario de conciliación? ¿Es variable ese horario porque depende de múltiples factores?.

Sea cómo sea, determina un número, y haz las cuentas de tus horas anuales.

¡¡ojo!! ¿Quieres vacaciones?...pues no vayas tan rápido/a multiplicando horas días x días semana x 4 semanas x 12 meses ¡¡¡noooo!!!. Un mesecito de vacaciones mínimo ¿no te parece?.

Horas facturables y no facturables

Lo de no tener en cuenta las vacaciones puede ser un despiste, pero lo de tomar consciencia de que el total de nuestras horas de trabajo no son facturables, eso, normalmente, es falta de realismo.

Estoy escribiendo en mi blog, y esto no se lo cobro a nadie ¿verdad?. ¿Crees que lo estoy escribiendo en mis horas de descanso? ¡¡Para nada!!. Es mi horario laboral.

Determina un porcentaje o un número de horas que vas a dedicar a gestiones en tu negocio, promoción o gestionar colaboraciones.

Réstalas a tu horario de trabajo, y esas horas restantes serán tus horas FACTURABLES para las que vas a calcular tu tarifa.

El cálculo definitivo de tu tarifa de servicios

Recopilamos los conceptos calculados

  • GASTOS/INVERSIONESTotal de gastos de tu negocio + tu sueldo deseado – AL AÑO
  • OBJETIVOS DE FACTURACIÓN – %IRPF: Teniendo en cuenta los gastos e inversiones y que ya está incluido tu sueldo y tus sueños, determina los euros AL AÑO y resta el porcentaje que tenemos que aportar a las arcas de hacienda para tener en cuenta el importe neto que se quedaría para tu negocio.
  • HORAS FACTURABLES al año

Tu tarifa, una cuenta tan simple y tan compleja

Redoble de tambores para calcular:

Objetivos brutos de facturación / horas facturables = tarifa justa para vivir dignamente

Tan simple cómo una división, pero teniendo en cuenta el proceso para recopilar datos, en nada se parece a eso de investigar a la competencia o la opinión de tus clientes potenciales.

Si por ejemplo estás empezando y te resulta una tarifa alta para la madurez de tu negocio, ten en cuenta los márgenes que hemos aplicado, por ejemplo, la cuota de autónomos futura. Seguirá siendo una tarifa justa, y te permite evolucionar con tranquilidad y sin caer en la pobreza.

Para determinar tu tarifa, lo que importa eres tú, tu situación, los servicios que prestas y tu negocio. NADA MÁS.

Si necesitas ayuda para calcular tu tarifa y el precio de tus servicios

Está claro que todo lo que te he detallado, con papel, boli y calculadora de toda la vida, se hace.

Pero ten en cuenta que, tengas el tipo de negocio que tengas, las hojas de cálculo son un gran invento. Además ¿Tienes un negocio digital? ¡¡que sea digital de verdad y por todos sus rincones!!

En mis mentorías, ofrezco plantillas, material, videotutoriales y sesiones personalizadas para que calcules tus tarifas, el precio de tus paquetes de servicios, servicios grupales.

Además, organizamos todas las áreas de negocio para agilizarlo y evolucionamos en la gestión del tiempo y planificación. El camino seguro para conseguir un negocio íntegramente digital, medible y escalable.

Transforma tu negocio y transforma tu VIDA desde el equilibrio y la calma.

Tienes más info haciendo clic en… Programa de Mentorías “ORGANIZA Y AGILIZA”.

Estaré encantada de tener la oportunidad de conocerte.

“Haz del orden y el reloj tus mejores aliados”.

!!Suscríbete a mi Blog ProfeRsonal!!

¡¡Menudo palabro!!. Sí, es el justo y necesario, porque aquí te voy a hablar sobre mí cómo Mentora Digital…peeroo…sin dejar de lado mi lado más personal, ósea PROFEsional-peRSONALTe iré contando vivencias, ocurrencias y conocimientos varios. Mi profesión digital desde mi YO más humano.

¡¡Espero que lo disfrutes!!