¡¡Hola, hola!!. Bienvenida al primer artículo de “Inquietudes de un espíritu digital”.

Para estrenar mi Blog, qué mejor comienzo que invitarte a hacer una gran reflexión y a la vez te voy contando mi gran cambio. ¡¡comenzamos!!

reflexion-victoria-delgado

El contexto digital

Si buscamos en la wikipedia qué es la Revolución Digital, nos la define así: “La Revolución Digital,  también a veces llamada Tercera Revolución Industrial o Revolución científico-tecnológica, es el proceso que ha hecho añadirse a las tecnologías conocidas como analógica, mecánica y electrónica, a una nueva tecnología, en ocasiones de reemplazo de las anteriores, llamada tecnología digital.

Todo esto no es de hace dos días, viene ocurriendo desde los años 50 del pasado siglo, pero estarás conmigo en que, en estos últimos años, ha sido cuando la tecnología ha entrado en la vida y en los hogares de gran parte de la población mundial.

Tu contexto actual

Pero vamos al grano. Con la situación mundial que tenemos con el innombrable, puede que te encuentres en una de estas situaciones:

 

El pasado año, cómo muchas personas en el mundo mundial, yo estuve en dos de esas situaciones. Para mí, caer en el lamento, en la tristeza o en la negatividad, nunca ha sido una opción. Por eso estoy aquí y ahora, para contarte cómo comencé a trabajar cómo Asistente Virtual desde casa y hacerte pensar sobre esta revolución digital que estamos viviendo.

 

De cómo puede que estés soñando con la Asistencia Virtual sin saber su nombre

bodegon digital

El resumen de mi historia profesional ya lo tienes en la web principal, no te lo voy a relatar otra vez. Lo que sí te voy a contar, al hilo de todas mis experiencias, es todas esas veces que he hecho funciones de asistencia virtual, y sin saberlo.

¿Trabajas en un despacho de abogados, te dedicas a la administración, eres contable, o coordinas un equipo de trabajo de cualquier sector. ¿Tienes una ganadería o te dedicas a la agricultura, al trabajo social, o estás estudiando?

En realidad, en la mayoría de las profesiones llevamos años requiriendo del uso de la tecnología para desarrollar ciertas tareas, sobre todo de la ofimática y de todo lo relacionado con la presencia en la red de redes.

Seguro que no pocas veces has necesitado hacer algo de esto: un documento, un trabajo mogollónico, un presupuesto o factura, configurar tu correo electrónico, sacar un gráfico en Excel porque lo quieres para una memoria que te piden, actualizar ese blog o las redes sociales de la asociación a la que perteneces y que no sabes ni cómo empezar, hacer la carta de tu bar, o los carteles de tu tienda etc.

Tareas de distinta índole en la que una de dos:

 

¡¡Equilicuá!! Esa soy yo, el comodín desde el principio de mis tiempos. La amiga, hermana, compañera, empleada, a la que mucha gente ha recurrido para trabajos “paralelos” a su actividad, sean cuales fueren.

Espera, espera, que estoy pensando yo sólo en mí, que igual estás tú en “este lado de la tecnología” y también te has sentido “comodín” en muchas ocasiones. ¡¡Bienvenida colega!!

Si es así, seguro que algunas veces te has visto recompensada, otras no tanto. En mi caso, lo que sí pensaba cada vez que me tocaba hacerlo era. “Si yo pudiera trabajar por mi cuenta, así, en la distancia, en lo que me gusta, en algo en lo que soy eficaz y eficiente, ¡¡sería genial!!”.

Pero ¿Cómo se consigue un teletrabajo?.

Inconveniente: la cultura del teletrabajo hasta hace nada, se resistía a llegar.

El debate ancestral

Tras estos episodios de colaboración, lo comentaba con aquellas personas que me pedían tareas y el debate siempre era:

“¿Qué precio le pongo?”, “¿Estaría alguien dispuesto a pagar confiando en que es un precio justo para los conocimientos, recursos y tiempo empleado?”. En este caso, Había quien decía: “si eso teniendo una buena formación con varios cursillos ya está solventado”.

Tampoco faltaba aquel comentario en el debate de alguien, cuya ignorancia (con todo mis respetos) iba por delante, que me decía “Victoria, tú con lo que sabes, y teniendo un buen ordenador, ¡¡si nada más tienes que darle a un botón!!”, y claro, ¿Qué precio le pones tú a alguien que piensa que tienes que sacrificar tu dedo índice durante un mísero segundo de tu tiempo?.

Y así han ido pasando los años, más de 20, yo trabajando en un sitio, en otro y de vez en cuando haciendo esas tareas de otras personas, unas veces más encantada que otras, pero siempre con ese pepito grillo en el hombro diciendo “esto, esto es lo mejor que sabes hacer, algún día te recompensará la vida”, ¡¡y tiene toda la pinta de que sí!!.

Y llegó el virus, y todo el mundo se tuvo que fiar del teletrabajo

Nunca mejor aplicado el dicho de “no hay mal que por bien no venga”.

La palabra TELETRABAJO se ha puesto de moda y a mí, cual adolescente viendo tras el cristal de un escaparate su vestido de fiesta para su primera nochevieja, en Abril de 2020, me empezaron a hacer los ojos chiribitas.

A todas nos ha sorprendido ver cómo Administraciones Públicas y Empresas Privadas se han visto obligadas a dar el paso de “perder de vista” a su personal en la oficina y a confiar en que todo puede salir bien, o mejor, si trabajan desde casa.

Y ese era el momento

Después de salir de un ERTE, trabajar muy duro durante el verano, cómo si no hubiera un mañana (porque ¿Quién sabía?), llegó la segunda ola, segundo ERTE…y ahí fue cuando inicié esta nueva etapa.

Inquieta y curiosona, como siempre, me puse a buscar mejoras laborales por internet. En mi esperanza de que las empresas ya estén con el chip completamente cambiado, me puse a hacer búsquedas con palabras clave cómo: Teletrabajo, Administrativo en Remoto, Trabajo Online…Entonces apareció tachaaaan tachaaan: ASISTENTE VIRTUAL.

Victoria-delgado-asistente-trabajando

Comencé a leer, documentarme en qué consistía y averiguar qué se necesita para ser Asistente Virtual. Y canté BINGOOO, ¡¡pero si es lo que llevo haciendo años!!.

Cuando quiero explicar rápido y entendible lo que es la Asistencia Virtual, lo hago así. Es cómo ser administrativa o secretaria. Además de saber gestionar de la forma tradicional, suele tener conocimientos sobre:

 

Normalmente somos profesionales independientes, pero se dan casos en que se trabaja de forma exclusiva para un mismo negocio, por lo que puede cambiar el tipo de relación laboral.

Y volviendo al hilo de la historia, una vez hecho mi gran descubrimiento, me puse manos a la obra.

El proceso: la formación específica

Me apunté a un curso con AITED, Asociación Española para el Impulso del Teletrabajo y el Emprendimiento Digital, ¡casi nada!. Un mes intensivo el de noviembre de 2020. Recuperando mi perfil más tecnológico, con muchísima ilusión y volviendo a “luchar” contra ese gusanillo indomable del emprendimiento.

logotipo-aited

Conocí nuevas herramientas de planificación y gestión del tiempo para aumentar la productividad e implementar la mejora continua, me acerqué de nuevo a las Redes Sociales desde una perspectiva mucho más estratégica (¡la curación de contenidos está genial!), aprendí a usar herramientas de diseño gráfico y edición de videos “para torpes”, a maquetar con WordPress (mi gran asignatura pendiente cómo “programadora oxidada”), descubrí las entrañas del eMail-Marketing. En definitiva: ¡Disfruté cómo una enana!.

Y estudiando y practicando llegó el examen en diciembre. Superado: Asistente Virtual Certificada. ¡y olé!.

En busca de ese equilibrio entre motivación y miedo, seguí arriesgando muy poco a poco y con este nuevo año, me lancé del todo y me apunté para hacer prácticas a través de AITED, con un negocio digital real, y así experimentar si realmente era lo que quería hacer. Y no coincidió nada mal: tercera ola, tercer ERTE y yo aprovechando el tiempo en una nueva aventura.

Asistente Virtual en el mundo real

En esas prácticas, me topé con mi mejor medicina, esa que me ha hecho falta durante mucho tiempo sin ser consciente de ello, cómo cuando se sufre de hipotiroidismo. Y para mí mi tirosina se llama “Branding”.

La emprendedora con la que justo he finalizado mis prácticas es una gran profesional del DISEÑO GRÁFICO ESTRÁTEGICO Y EXPERTA EN BRANDING Y WEB: Estíbaliz López.

Gracias a ella, he descubierto todo un mundo, y mientras corregía códigos “muertos” de su blog, o maquetaba artículos o carruseles, mi mente no paraba de ronronear…

Marca personal, visual storytelling, diseño de marca, identidad visual…precisamente eso es lo que necesitaba, DEFINICIÓN, para así adoptar las mejores estrategias y de una vez por todas conseguir el ÉXITO como profesional independiente y dedicarme a lo que más me apasiona.

Eso sí…me queda muuuucho por aprender, y por supuesto, el éxito aún no ha llegado.

Por lo pronto, y gracias al Curso Branding 101 de Esti, y aprovechando nuestras reuniones para pedirle algún consejillo, he logrado un gran avance en el diseño de mi marca personal.

Y ya lo veis, mi web, mis redes sociales y ahora mi blog, si me conoces personalmente, te darás cuenta que no sólo en el texto, dicen mucho de mí.

La gran decisión

Y sí, me decidí. Aquí estoy, dando el tripe salto mortal y ya casi cayendo de pie. He aparcado mi trabajo presencial, he pedido una excedencia y me he embarcado en la aventura de crear mi propio negocio digital.

Ya puedo decir que soy Asistente Virtual.

 

En este momento, tengo mi proyecto definido, y por ahora, de “Juan Palomo”, vamos, que me lo hago yo todo:

 

Y para que todo esto funcione, empiezo a hacer mis pinitos en estrategias de marketing online. En definitiva  ¡ya estoy lista para el funcionamiento!. En este momento te puedo decir que mi entusiasmo es infinito, espero que incluso se multiplique en los próximos meses. Ya te contaré.

El mundo digital a tu manera

Una vez contada mi experiencia y retomando mi conversación contigo, quizás pienses: “Pero Victoria, todo esto está muy bien, pero no voy a seguir tus pasos porque la Asistencia Virtual no es lo mío”. Obviamente, no todos vamos a tener las mismas inquietudes. Aunque también tengo una reflexión para ti.

¿Te has parado a pensar cómo afectan las nuevas tecnologías en tu día a día?.

Seguro tienes redes sociales, si has llegado a leer esto, no sólo te limitas a usar las redes sociales, sino que lees y te informas a través de internet.

Pero igual va más allá, la formación online también está o ha estado presente en tu vida…¿o quizás no? Si es así, y eres una persona inquieta, puede que más pronto que tarde aparezca.

En el peor de los casos (o no es lo peor, no tiene por qué), en este momento estás sin empleo, o lo tienes suspendido. Quizás, al igual que me ha ocurrido a mí, este sea TU MOMENTO, ¿de qué?. Piensa ¡piensa!, nadie cómo tú te conoce y sabe con lo que eres feliz. La tecnología es el futuro, ¿acaso no estás buscando mejorarlo?.

Si eres empleada, seguro que hay algún aparatejo informático cerca de ti, un ordenador, una tablet…algo, y que por narices tienes que usar, aunque no te guste.

Y por último, si tienes un negocio, o una idea de negocio, yo te invito a que, si no lo has hecho, aproveches todo lo que esta nueva era nos ofrece.

¿Cuál ha sido tu reflexión?

¿Te sientes cómo yo y te estás planteando convertirte en Asistente Virtual?

¿Eres de las que requieren (para ti o tu negocio), de vez en cuando, que alguien le socorra con alguna tarea digital?

¿tienes un negocio físico y te estás planteando, o ya tienes, presencia en las redes?

¿O has llegado hasta aquí leyendo sólo por curiosidad de lo que te tenía que contar?

¿Quieres saber algo más de lo que te he contado?

Sea cual sea tu reflexión, por mi parte, te puedo concluir con lo que le digo a mucha de la gente que me rodea:

¡¡PIENSA EN DIGITAL!!

Te leo en los comentarios, me los voy a leer todos toditos, y porsupuestísimo, te voy a contestar ¡¡faltaría más!!.

Puedes leer el resto de mis artículos pinchando aquí.

Si quieres estar en primera fila y no perderte nada de lo que cuente por este rincón virtual, y además beneficiarte de regalos y promociones personalizadas ¡¡suscríbete aquí!!.

¡¡hasta el próximo!! y ya sabes…

“Haz que todos tus días sean brillantes”

Victoria Delgado

portada-orden-mental-digital-sistema-documental-GRATIS

INSCRÍBETE AL DESAFÍO
“ORDEN MENTAL, ORDEN DIGITAL”

  • Mejorarás la forma de organizar las carpetas y archivos en tu negocio.
  • Crearás tu propio sistema documental, eficaz y eficiente.
  • Contenido GRATIS por tiempo limitado.
Consentimiento
Marketing por
Si te ha gustado, te agradezco que compartas

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *